jueves, 28 de enero de 2016

CRÓNICA DE UNA VACANCIA FRUSTRADA




En horas de la mañana se llevó a cabo la sesión extraordinaria, para tratar la solicitud de vacancia en contra del alcalde del distrito de Huaura Justiniano Valencia Pantoja, por el caso de nepotismo en favor de su sobrino, interpuesta por los ciudadanos Junior Aponte Oosorio, y Emiliano Morales Barrera.

La sesión se inició aproximadamente a las 9 y 30 a.m., y luego de la presentación del caso se dio la venia para que los abogados de ambas partes presentaran sus argumentos. Luego de casi dos horas de idas y vueltas, y de tomar una pausa de 15 minutos -para sacar fotocopias de documentos presentados por la parte acusadora y obviada por la gente del alcalde huaurino-se llegó a la votación, logrando salir airoso el burgomaestre huaurino, con 6 votos a favor (incluido el suyo), y dos votos en contra de parte de la regidora Soledad Manrique Zapata, y su colega Wilser Arquinigo Espinoza. Todos los demás regidores, apoyaron a Justino Valencia, y sustentaron su defensa. Cabe recalcar que tanto el Alcalde como su abogado se basaron en el hecho de que la denuncia fue interpuesta después de haber rectificado el error de haber hecho el pago por cerca de 10 mil soles a su sobrino quien a principios del año pasado trabajó en la academia municipal.

Ambas partes se mostraron tranquilos con el resultado, y los denunciantes solo expresaron que esperarán la decisión del JNE, quien ahora tiene la última palabra.

Anécdotas:
-Para ingresar, los organizadores no tuvieron mejor idea que poner a un personal de serenazgo a elegir quién entraba y quién no. ¿No se supone que es una sesión pública?

-Los representantes de la sociedad civil, era en su mayoría, gente que apoyaba al alcalde, a excepción del hijo de la regidora Soledad Manrique.

-Fuera de la sala de regidores, donde se llevó a cabo la sesión se encontraba una veintena de simpatizantes de Justino Valencia., y en las afueras del municipio, medio centenar de personas con pancartas mostraban su apoyo al burgomaestre. ¿Portátil?

-El abogado de Emiliano Morales estaba en la luna de Paita, y solo se dedicó a repetir lo que decía su colega representante de Junior Aponte, el cual, si demostró tener dominio y el conocimiento suficiente del tema, además mostró su lado sarcástico cuando se pronunció por la demora del inicio de sesión. “Tenemos la hora Cabana, y ahora también la hora Justiniana”, acotó.

-El calor era insoportable, y durante la pequeña pausa de 15 minutos, los trabajadores aprovecharon para instalar más ventiladores. No se sabía si Justino sudaba de calor, o de nerviosismo.


. La parte negativa la puso la esposa del señor alcalde, quien, a pesar de llegar tarde, trato de ingresar sin pedir permiso, y prácticamente empujó a la colega Nany Fiestas. Lo peor de todo es que el señor Roger Mendoza, abogado de la municipalidad, pero que en la sesión fungía de secretario, interrumpió al abogado de Junior Aponte -que en esos momentos exponía sus argumentos- para criticar a la prensa, cuando fue la esposa del burgomaestre quien tiene la idea de que hay que rendirle pleitesía por el hecho de ser la esposa de la cabeza del municipio huaurino. Con justa razón la colega Fiestas, expresó fuertemente su posición. Una recomendación señor alcalde, para la próxima, dígale a su señora esposa que se levante más temprano, y recuerde que es usted el alcalde, y acá no hay primera dama……

0 comentarios:

Publicar un comentario