Mantente siempre bien informado

Periodismo objetivo, hecho por periodistas independientes.

Noticias de interés regional

Aquí podrás encontrar noticias del acontecer diario. También encontrarás un consultorio legal, y todo sobre las últimas tecnologías.

Contamos con el apoyo de expertos profesionales del derecho

El estudio de abogados EUMAR, brindará respuesta a sus interrogantes, para ello solo háganos llegar sus preguntas, y en la brevedad posible se le responderá .

Punto D´ Vista tecnológico

Te mantendremos informado de los últimos avances de la tecnología en general.

Carcajadas políticas

No todo es noticias para la gente de Punto D´ Vista, es por ello que aquí les presentamos algunas ocurrencias. Además les ofrecemos "el chiste del día", el cual se puede cambiar dando click en Aleatorio.

lunes, 4 de febrero de 2019

DENUNCIAN A LA SAN IGNACIO POR ESTAFA EN SEDE DE PARAGUAY

Imagen relacionada
Una casa de estudios del Perú -la Universidad San Ignacio de Loyola, de propiedad de Raúl Diez Canseco Terry- está mostrando lo que es una estafa perfecta, pero no tan solo en teoría, sino en la práctica.
Como lo denunciáramos hace cuatro meses, la Unidad de Anticorrupción de la secretaría de Estado de Paraguay investiga la venta fraudulenta de libros y otros materiales de capacitación docente hecha al Ministerio de Educación de ese país por la peruana Universidad San Ignacio de Loyola consorciada con su filial en Paraguay.
Según la denuncia, los textos habrían sido plagiados de material perteneciente al Ministerio de Educación del Perú. Los libros, según se indica, corresponden a las materias de matemáticas, ciencias, sicología y química, con los cuales se capacitó a los docentes “en técnicas pedagógicas”.
El monto de la operación asciende a 27 mil millones de guaraníes, equivalente a alrededor de 5 millones de dólares. ¿Y las víctimas?
Además de la pérdida económica irrogada a uno de los países más pobres del continente, las víctimas son 2 mil 800 maestros paraguayos que fueron capacitados por el ministerio de su país en actualización de “prácticas pedagógicas innovadoras”. Si bien ellos no tuvieron ni arte ni parte en el latrocinio, están en peligro de perder la acreditación a la cual habían dedicado varios meses de trabajo.
Aunque los medios noticiosos peruanos no han informado mucho al respecto, la noticia está creando una crisis en el gobierno de Asunción, toda vez que el propio titular del ramo ha sido comprometido en el embrollo y ha optado por renunciar. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha emprendido una investigación preliminar por “posibles actos de corrupción”.
La Universidad San Ignacio de Loyola tiene sedes en el Perú y Paraguay. Justamente el rector de la sede de Asunción, Yan Esperanza, dijo que su casa de estudios ganó la licitación para los cursos y se consorció con la de Lima “porque la sede Perú tenía la experiencia.”
¿En qué han cambiado las cosas de entonces para ahora?
En primer lugar, en que el Ministerio Público del Perú ya ha abierto investigación a nivel fiscal contra los que resulten responsables del presunto delito contra Derechos de Autor y Conexos, además de Plagio en agravio del Ministerio de Educación del Perú.
En el documento fiscal se cita a la plana mayor de la USIL, el rector Ramiro Salas Bravo, la directora de Proyectos Educativos, Victoria Jiménez Chumacero y las más altas autoridades de esta universidad
A ellos se les pide acreditar el vínculo comercial entre ambas universidades así como el grado de participación que ambas tuvieron en la tramposa capacitación brindada a los docentes paraguayos en 2018 y en la distribución de materiales demasiado parecidos a los del Ministerio de Educación del Perú.
Por su parte, el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, José Casañas Levi, dijo al periódico ABC que harán una evaluación rigurosa sobre la denuncia presentada por el Gobierno peruano acerca de la utilización de materiales peruanos presuntamente plagiados en la capacitación de docentes paraguayos.
Apachurrado entre las investigaciones de ambos países, Gonzalo del Río Labarthe, abogado de Rosa Jiménez Chumacero, de la USIL de Lima, le advierte al fiscal peruano que ya existe una investigación en curso en Paraguay y que, por lo tanto existe un problema de competencia y que “lo correcto, por temas de competencia, es que la investigación se realice en Paraguay”.
Hay que aplaudir de pie al colega Del Río Labarthe porque su alegato es excelente… pero falaz. En realidad se trata, por lo menos, de tres delitos: en el Perú, el delito de plagio y usurpación de derechos autorales y conexos en agravio del Ministerio de Educación; en Paraguay, los delitos de estafa y contra la fe pública en agravio del Ministerio de Educación y del Magisterio. En realidad, una estafa perfecta.

109 mil escolares venezolanos estudiarán en colegios de Lima

109 mil niños y jóvenes venezolanos, en los niveles de inicial, primaria y secundaria, estudiarán este año en colegios de la capital, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Imagen relacionada
Katherine Alva, titular de dicha entidad, precisó que en el 2018 los escolares venezolanos estudiando en Lima fueron un poco más de 23 mil y que la cifra estimada de 109 mil para la presente temporada surge de los reportes de Migraciones, pero aclaró que"esta data podría variar un poco, ya que Lima puede ser un punto de tránsito".
Asimismo, DRELM sostuvo que la cifra de menores que cursarán estudios en Lima representa el 80% de niños y jóvenes venezolanos que viven en el país y que el año pasado el 72% del total recibían clases en colegios públicos.
"Los municipios ahora tienen la responsabilidad de orientar adecuadamente a los ciudadanos venezolanos para que sepan en qué colegios hay vacantes", indicó la directora de la DRELM el pasado martes durante el I Encuentro de Alcaldes de Lima Metropolitana por la Educación.
FUENTE: DIARIO CORREO

Beso entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, la imagen que recorre el mundo

La visita del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos es muy seguida de cerca debido a que se trata del primer Pontífice en viajar a la península arábiga, cuna del islam. Este lunes, en su primer día oficial en Abu Dhabi, el Papa encabezó una reunión internacional interreligiosa ante cientos de participantes.
Sin embargo, uno de los gestos que más trascendencia tuvo a nivel global fue el beso que se dio con el imán Sheikh Ahmed al Tayeb, luego de firmar un documento sobre la lucha contra el terrorismo, en el marco de esa reunión interreligiosa.
Rápidamente la prensa internacional señaló que este beso en la mejilla es "histórico" porque representa un gesto de cercanía entre ambas religiones.
"Declaramos resueltamente que las religiones nunca deben incitar a la guerra, las actitudes odiosas, la hostilidad y el extremismo, ni deben incitar a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas realidades trágicas son la consecuencia de una desviación de las enseñanzas religiosas", señala la declaración.

QUIEREN PROHIBIR CELULARES EN COLEGIOS


El congresista del Frente Amplio, Rogelio Tucto presentó un proyecto de ley para que se prohíban el uso de celulares y otros dispositivos similares durante el horario de clases por alumnos y profesores en colegios públicos y privados.
Imagen relacionada

Imagen Referencial
La norma que pretende aplicar en el nivel de primaria y secundaria busca que no se interrumpa "el proceso pedagógico de los estudiantes" y que el profesor "pueda desarrollar el proceso de enseñanza".
Los alumnos que ingresen por primera vez el móvil o dispositivos similares durante horas de clases serán sancionados con el decomiso del equipo, que será entregado al encargado del menor, y será considerada como "falta leve".
Si el estudiante comete tres faltas leves, "incurrirá en infracción grave" y el padre, madre o tutor, será sancionado por la institución educativa, en coordinación con la asociación de padres de familia a la que formen parte. Si la ley sigue trasgrediéndose, el encargado del alumno asistirá con el escolar a sesiones de psicología del colegio.
El proyecto de ley señala que el Ministerio de Educación será el encargado de comunicar a los Directores de las Instituciones Educativas Públicas sobre la prohibición de celulares durante horario de clases. También, el Ministerio de la Mujer Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud tendrán que impulsar estrategias para luchar contra la 'nomofobia', que es el miedo irracional de salir de casa sin el móvil.
Cabe recordar que la única excepción para usar el dispositivo electrónico durante horario de clases es que sea para contribuir con el "proceso de aprendizaje".