jueves, 3 de abril de 2014

MEF Y CONTRALORÍA CONGELAN CUENTAS BANCARIAS DE ÁLVAREZ

MEF y Contraloría congelan cuentas bancarias de Álvarez
Al presidente regional de Áncash, César Álvarez, se le acabó el libre albedrío del manejo de las dos cuentas de la región: Unidades Ejecutoras Sede Central y Subregón Pacífico. El Ministerio de Economía y Finanzas las cerró por 30 días obedeciendo un pedido de la Contraloría.
El contralor Fuad Khoury reveló que desde el 1 de marzo el (MEF) suspendió por 30, a pedido de su institución, suspender las operaciones de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash (Unidades Ejecutoras Sede Central y Subregón Pacífico) debido a manejos irregulares de los fondos públicos.
“El MEF coordinará la intervención del personal del Gobierno Regional para que ellos sigan ejecutando el pago de las obras a los proveedores, pero (la autoridad) no utilizará las cuentas sino que un interventor será el encargado de supervisar a quién se le paga y por qué”, sentenció.
Agregó que el pueblo de Áncash puede estar tranquilo porque las obras no se van a paralizar y tampoco los programas sociales.
A pesar de que existirían indicios de que el dinero de la región Áncash habría sido manipulado por Álvarez, el contralor aseguró que hasta la fecha no tienen ninguna denuncia contra el presidente regional. Explicó que ello se debería a que, cuando un titular delega la responsabilidad de pagar, administrar o gerenciar, el peso recae en quien ejecuta la acción.
“Tenemos situaciones de corrupción en funcionarios del gobierno regional”, precisó.  
Khoury Zarzar adelantó que presentará un proyecto ley en los próximos días para “cambiar la historia de la corrupción en el país”. Este consiste en que la Contraloría pueda actuar en caso de arbitraje.
Se reabren archivos 
Una de las acusaciones que pesa sobre la autoridad regional ancashina es el presunto pago de un curso a diversos jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa, quienes en su mayoría, han archivado varias denuncias por corrupción.
Precisamente, uno de los casos archivados fue el de “La Centralita”, lugar desde donde se coordinaban acciones de sabotaje y chuponeo telefónico. Todo dirigido contra los adversarios de César Álvarez. 
“El allanamiento fue legal. No hubo motivos, ni razones suficientes, para sancionar, separar o remover a los fiscales (…) El caso se ha cerrado en el plazo ordinario (enero). Se ha pedido la ampliación y estamos a la espera de la audiencia para ver si se aprueba o rechaza”, afirmó el procurador público anticorrupción, Christian Salas. 
Asimismo, el procurador afirmó que “aquellos casos mal archivados necesitamos reabrirlos y que se continúe con la investigación”. Insistió en que es necesario desarrollar una auditoria de todas las actuaciones funcionales de los fiscales y jueces que intervinieron en estos casos.
Más seguridad
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el ministro del Interior, Walter Albán, afirmó que debido a los casos de homicidio, que van en aumento, se designó a un general como jefe específico para Áncash.  Además, se evalúa la posibilidad de destacar a generales en diversas regiones del país.
Tras el cobarde asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, se enviará un Grupo Especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) compuesto por 26 efectivos que se encargarán de la investigación de su muerte.
Anoche se instaló en el Congreso la Megacomisión que investigara a las diversas denuncias contra Álvarez, además de los asesinatos. El grupo estará presidido por Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio. Hoy se instala el grupo a las 9 de la mañana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario