lunes, 9 de febrero de 2015

Deudas atrasadas en tarjetas de crédito suman S/.1.078 millones.

Prevención. Expertos recomiendan que usuarios no tengan más de tres tarjetas de crédito para no sobreendeudarse. (Foto: La República)

Los pagos atrasados en las tarjetas de crédito en bancos y financieras ascienden aS/. 1.078 millones desde diciembre del 2005 hasta noviembre del año pasado, según cifras de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
De esta cifra, unos S/. 80 millones corresponden a las entidades financieras, mientras que los S/. 998 millones restantes son de los bancos.
Pero, a pesar de estas cifras, el número de tarjetas de crédito continúa incrementándose, ya que asciende a 8 millones 356 mil 906 unidades, de las cualesun millón 629 mil 160 son otorgadas por las financieras, con las que tienen 19,49% de participación, y unos 6 millones 727 mil 746 son de los bancos, que tienen 80,51% de participación.
¿Y cuánto es el monto otorgado de acuerdo al tipo de crédito? Según las estadísticas de Asbanc, a noviembre del 2014 los bancos otorgaron créditos de consumo a través de sus tarjetas de crédito por un monto de S/. 13.537 millones, para créditos corporativos unos S/. 6 millones. Los créditos a grandes empresas suman S/. 19 millones, a medianas empresas S/. 965 millones, a pequeñas empresas S/. 3.107 millones y a microempresas unos S/. 224 millones.
En el caso de las financieras, los créditos de consumo con tarjetas de crédito ascienden a S/. 1.237 millones.
El monto utilizado en las líneas de crédito autorizadas entre bancos y financieras es de S/. 19.089 millones.
El economista Armando Mendoza señaló que el endeudamiento a través de tarjetas de crédito es muy caro a diferencia de un crédito convencional.
"Lo peligroso de los préstamos a través de las tarjetas de crédito es que son fácilmente accesibles ya que, por el crecimiento económico, ha habido un boom espectacular; pero Perú está lejos de una cultura de prudencia en endeudamiento", refirió.
Indicó que los bancos deberían tener una mejor decisión sobre a quién se le otorga o no una tarjeta de crédito, pues se les permite endeudarse múltiples veces.
"La forma como ofrecen las tarjetas de crédito sin un control adecuado... hay que hacer más esfuerzos en términos de fomentar la transparencia y una cultura de gastos para no sobreendeudarse. Pero hay que recordar que ello es una decisión individual", dijo.
LAS TASAS DE INTERÉS
Las tasas de interés promedio en las tarjetas de crédito emitidas por los bancos ascienden a 40,10% en moneda nacional a noviembre del año pasado mientras que en moneda extranjera está en 31,33%.
Y la morosidad del "dinero plástico" de los bancos se ubica en 5,59% a noviembre del 2014, en el caso de las entidades financieras es de 6,42% y de ambas (bancos y financieras) está en 5,65%.

FUENTE: Diario "La Republica"

0 comentarios:

Publicar un comentario